Slow Food
   

Salone del Gusto 2008


01 Jul 08

A partir de hoy el programa del Salone del Gusto en castellano se encuentra on-line. Visitando la página web www.salonedelgusto.com puede descargarse la versión en PDF con todas las citas del rico cartel y consultarlo cómodamente desde el prio ordenador. Además, siempre a través de la web, pueden hacerse las reservas para los Laboratorios y los Teatros del Gusto, Cenas Programadas y Encuentros con el autor. Asimismo se puede hacer la inscripción para conferencias y seminarios, mientras que los periodistas pueden cursar la solicitud de acreditación.

Hace algunas semanas, la séptima edición del Salone Internazionale del Gusto fue presentada oficialmente en Turín. En el encuentro intervinieron Sergio Chiamparino, Alcalde de Turín, Mercedes Bresso, Presidenta de la Administración Regional de Piamonte, Carlo Petrini, Presidente de Slow Food.

Roberto Burdese, Presidente de Slow Food Italia, abrió el encuentro afirmando que esta edición del Salone será la mayor y la más importante, con una superficie de exposición de 60.747 m², el 15% más que en 2006. Además, como ha puesto de manifiesto Burdese, Salone del Gusto/Terra Madre es la primera gran feria internacional que aplica el enfoque sistémico: «En síntesis, se trabajará para reducir el impacto ambiental (energía, emisiones, residuos) de ambos eventos y promover unos escenarios de consumo sostenibles. Naturalmente, se compensarán las emisiones de CO2, pero sólo después de haber trabajado para reducirlas. Estamos seguros de que de esta experiencia – ha concluido el Presidente de Slow Food Italia – nacerá un modelo exportable piamontés de evento de bajo impacto ambiental».

Carlo Petrini cerró la serie de intervenciones: «Slow Food, a lo largo de sus dos décadas de recorrido, ha elaborado el concepto de neo-gastronomía, donde el elemento lúdico, el placer, no es sólo un pretexto, sino un ingrediente básico siempre que mantenga el respeto al medioambiente y a la justicia social. Porque la producción de alimentos es una cuestión que debe afrontarse a nivel planetario. El Salone del Gusto y Terra Madre 2008 sitúan en la orden del día este tema: conseguir que los jóvenes tengan la motivación y las gratificaciones suficientes para volver a la tierra. En Italia los agricultores son sólo el 3% de la población activa, y la mayoría de ellos de edad avanzada. Es necesario que aumente el número de personas que trabajan la tierra, y para ello resulta indispensable la aportación de los jóvenes. Los campesinos son los verdaderos guardianes de nuestro planeta, conservadores de biodiversidad y saberes tradicionales. Conseguir reubicar la producción localmente significa conjugar el valor económico con un modelo de agricultura sostenible. No es un retroceso, sino una idea ganadora, la más moderna del mundo. Y con la conciencia de que se debe regenerar la agricultura a través de los jóvenes, miles de ellos estarán presentes en Terra Madre, entre agricultores y estudiantes».

El séptimo Salone del Gusto, organizado por la Región de Piamonte, el Ayuntamiento de Turín y Slow Food, es un mercado del alimento y un lugar de encuentro donde la cultura gastronómica se une a la conciencia social y ética.

Terra Madre es el encuentro internacional de las comunidades del alimento. Nace de la red de contactos y conexiones entre los que en el mundo cultivan, transforman, comercializan o cocinan, empeñados en reorzar las modalidades de producción local, tradicional y sostenible.

Este año el Salone del Gusto y Terra Madre constituyen momentos distintos de un único evento, implicando al visitante en un auténtico viaje a las raíces del alimento, de la mesa a la tierra y de la tierra a la mesa, ida y vuelta. De Norte a Sur del planeta, de la producción al consumo, de los campesinos a los gastrónomos y a los co-produttori (el término utilizado por Slow Food para referirse a los consumidores que, informados sobre cómo se produce el alimento y sosteniendo directamente al que lo produce, se convierten en parte activa del proceso).


Salone del Gusto/Terra Madre
23-27 de octubre de 2008
Turín, Lingotto Fiere/Oval