Slow Food
   

Vignerons d’Europe 2009


Italy - 27 Oct 09

Después de la primera edición en Montpellier en 2007, los Vignerons d’Europe vuelven a reunirse bajo la bandera de Slow Food en Toscana del 5 al 7 de diciembre, para debatir sobre sostenibilidad ambiental, social y económica de la vitivinicultura, así como sobre calidad de la producción enológica europea.
1000 vinateros de unos 20 países, desde Francia hasta Georgia pasando por Alemania hasta Rumanía, intercambiarán ideas y experiencias ayudados por personalidades de la investigación, de la cultura y de la agricultura.
Vignerons d’Europe pondrá en marcha una red europea de vinateros y propondrá un Manifiesto europeo por una vitivinicultura sostenible.

El tema central de la edición de 2009 va a ser la sostenibilidad de la producción vitivinícola. Debido a la creciente atención a los problemas globales causados por el cambio climático y la contaminación, el mundo del vino se ve envuelto en un debate a veces confuso sobre cómo conviene actuar. En Vignerons d’Europe los productores buscarán un camino común para los años venideros.
El 5 y 6 de diciembre, en el Teatro Verdi de Montecatini Terme (Pistoya) – siendo los anfitriones el Ayuntamiento de Montecatini Terme y la Administración Provincial de Pistoya – se desarrollarán seminarios y debates. Al término de cada cita, se invitará a los participantes a colaborar en la redacción del documento final, cuya presentación tendrá lugar en la mañana del lunes 7 de diciembre en Florencia dentro del Salone dei Cinquecento de Palazzo Vecchio (plaza de la Signoria).

Durante el evento, los vinateros de la zona y Slow Food Toscana brindarán su hospitalidad a los vignerons y a los socios de las demás regiones italianas y europeas en el contexto del programa Terra Ospitale.

El lunes 7 de diciembre, de las 14.00 a las 22.00, en la plaza de la Santissima Annunziata de Florencia, los vinos de los productores participantes en Vignerons d’Europe estarán expuestos para la venta y degustación en un mercado del vino europeo auténtico y único.

Vignerons d’Europe forma parte del programa de animación a la cultura del vino de Vignaioli & Vignerons, feria organizada por la Administración Regional de Toscana, la Fundación Sistema Toscana, ARSIA y Slow Food.



Para más información y para consultar el programa completo:
www.vigneronsdeurope.com