Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad   |   Prensa

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Búsqueda

Inserir una o varias palabras para buscar los artículos correspondientes


 

Slow Fish en acción


Jornada de movilización por la pesca sostenible en Alemania

En Alemania, a la espera de la reforma de la política comunitaria para la pesca, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil han convocado una jornada de movilización pública en la isla de Sylt para solicitar a las autoridades que pongan fin a la pesca excesiva.

 

 

 

Hay que poner fin a la pesca excesiva en nuestros océanos para restablecer el equilibrio de los ecosistemas marinos: éste es el mensaje que las asociaciones han decidido transmitir a la política y a la opinión pública reuniéndose el pasado 21 de agosto en la isla de Sylt, popular meta turística de la Alemania septentrional. Una manifestación que se encuadra en el marco de las Semanas Europeas de la Pesca organizadas por la coalición OCEAN12, de la que forma parte Slow Food.



Slow Food Alemania, flanqueada por el Servicio para el Desarrollo de la Iglesia protestante (E.E.D.), la Fundación Lighthouse, Fairoceans y OCEAN2012, invitó a los parlamentarios europeos de regiones marítimas a la isla de Sylt para discutir con ellos sobre la reforma de la Política Común de Pesca. Durante la jornada una cadena humana representó sobre una de las playas de la isla la forma de un pez, a fin de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de promover prácticas de pesca sostenibles. Allí, asimismo, se preparó y sirvió una sopa de pescado fresco, para cuya elaboración se usaron todas y cada una de las partes del pescado, sin desperdiciar ninguna de ellas: un gesto con el que, a su vez, se quería destacar, entre otras cosas, la importancia del pescado como recurso alimentario.

 

Durante el encuentro, Ursula Hudson (Slow Food Alemania), Nina Wolff (OCEAN2012), Francisco Mari (EED), Jens Ambsdorf (Fundación Lighthouse) y John King (restaurante Söl'ring Hof, Sylt) participaron con los diputados del Europarlamento en una mesa redonda para poner en marcha un diálogo sobre la difícil reforma de la Política Europea de Pesca y sobre la actual situación precaria de los recursos ícticos mundiales.

 

¡Digamos basta a la excesiva explotación de los recursos ícticos! Jornada de movilización en la isla de Sylt
Fecha: 21 de agosto de 2012
Lugar: Kampen (isla de Sylt), playa principal
Hora: 14:30

 

La explotación excesiva de nuestros mares


Un tercio de los stocks ícticos del Atlántico septentrional y de las aguas limítrofes resulta víctima de una pesca indiscriminada. En algunas zonas las especies más demandadas, como el atún rojo del Atlántico, el bacalao atlántico, el salmón y el pez espada, se hallan en grave peligro.

 

El descarte de especies pescadas accidentalmente es un tragedia para el ambiente y un inaceptable despilfarro de alimentos. Cada año casi 30 millones de toneladas de peces y de otras formas de vida marina con escaso interés comercial quedan entrampadas en las redes destinadas a la captura de especies más requeridas: las presas indeseadas son devueltas al mar muertas o moribundas.

 

La pesca industrial y la definición de cuotas excesivas han conducido a la depauperización de los recursos ícticos y a la degradación de los ecosistemas marinos. Las comunidades costeras y los pequeños pescadores ven así amenazados su estilo de vida tradicional y los recursos de los que depende su subsistencia.

 

En muchos países, sobre todo en el hemisferio sur del mundo, el pescado es la fuente principal de proteínas para la población y la segunda mercancía en volumen de intercambio después del petróleo. La seguridad alimentaria y las economías locales están siendo puestas en peligro por la competición de los pesqueros industriales de la Unión Europea y de otros países y por una exportación cada vez más masiva del mejor pescado hacia el hemisferio Norte.

 

Necesitamos una pesca local y sostenible


Por todos estos motivos Slow Food Alemania está solicitando de la comunidad política la petición a los órganos decisorios de poner fin de una vez por todas a la depauperización de los mares. La tutela y la regeneración de los stocks ícticos y de los ecosistemas marinos de todo el mundo debe convertirse en un objetivo político prioritario.

 

La nueva Política Común de Pesca de la UE deberá disponer a su vez medidas para favorecer en los mercados locales la pesca sostenible y de pequeña escala, además de prohibir métodos de pesca que devastan los ecosistemas. Las prácticas de pesca responsables en las regiones costeras permiten preservar los ecosistemas y reforzar las economías locales. Por ello también quienes utilizan métodos de pesca no industriales deberán gozar de acceso privilegiado a los recursos ícticos, no sólo en Europa, sino también en los países en vías de desarrollo.

 

 


|







Participa a la discusión


   
Nombre
 
E-mail
 
Comentario
   

Control de seguridad

Inserir las dos palabras propuestas en el campo de texto. Este sistema sirve para evitar el correo basura.

 
 
 


 

¿Que es?

En esta sección rendimos un homenaje a todos los hombres y las mujeres de nuestras redes: pescadores, acuicultores, cocineros, consumidores, periodistas, educadores, voluntarios, socios de convivium y tantos otros que con sus pequeños y grandes gestos se activan para producir y consumir pescado de manera responsable.

Quien desee contar su propia historia puede hacerlo escribiendo a: slowfish@slowfood.com

 

Últimos artículos
 
 
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab