Slow Food Slow Food Donate Slow Food Join Us
 
 

Para saber más   |   Actualidad

|

English - Français - Italiano - Español - Deutsch
 
 

Búsqueda

   
   
 
 
 
 
Slow Fish - Le poisson bon, propre et juste
 

Nuestra campaña


Para la pesca, como para la agricultura, Slow Food cree firmemente que toda persona, cada una en la medida de sus fuerzas, puede contribuir a bloquear los engranajes de un sistema alimentario globalizado y asentado en la explotación intensiva de los recursos. 

 

Nuestra asociación, equipada de una fuerte experiencia local e internacional, está convencida de que sólo reconciliándonos con los orígenes del alimento, mediante la curiosidad y el placer al servicio de decisiones responsables, podremos cambiar las cosas.

 

Redescubrimos gustos olvidados, diferentes, sabores que el mercado globalizado empuja hacia la desaparición, recetas nuevas o actualizadas. Tratamos aun de recuperar los saberes tradicionales de las comunidades de pescadores, frecuentemente menos alejadas de lo que pensamos de las prácticas de pesca antiguas, de los estilos de alimentación de generaciones precedentes, de los recursos conocidos y desconocidos custodiados por los ríos, los lagos y los mares. Todos ellos elementos que forman parte de nuestra historia y de nuestra identidad.

 

Animados por este espíritu, la campaña internacional Slow Fish multiplica iniciativas que valorizan a los protagonistas de la pesca artesanal y a las especies menospreciadas, y que estimulan una reflexión sobre el estado y la gestión de los recursos ícticos, reflexión que no puede sino partir de lo local si quiere tener alguna posibilidad de éxito. 

 

La manifestación Slow Fish, cada dos años en Génova, es la expresión más completa de éste nuestro enfoque: un gran espacio dedicado a la información de los consumidores, a la sensibilización de los niños, al intercambio de ideas entre los protagonistas de la pesca sostenible. Sin olvidar, naturalmente, la posibilidad de degustar los deliciosos pescados que antes se habrá aprendido a conocer y escoger. En 2009, la guía "comámoslos justos" realizada para los consumidores del Mediterráneo fue distribuida al publico de la manifestación, así como una la Lista de la compra, una versión lúdica y didáctica de esa guía, pensada para los niños.

 

La campaña internacional Slow Fish integra la elaboración de esta página web (en 4 lenguas), que presenta una síntesis de las informaciones existentes organizadas con el propósito de bosquejar un cuadro lo más completo y detallado posible de la delicada situación que se oculta tras un plato de pescado. La sección “Qué pescados escoger” recogerá las contribuciones de Slow Fish Challenge, una iniciativa puesta en marcha en toda la red Slow Food y Terra Madre (100.000 socios Slow Food, 5.000 productores, ganaderos y pescadores, 1.000 cocineros, 500 universitarios), que anima a todos a participar mediante el envío de recetas locales a base de pescados sostenibles y información sobre las mismas especies. En las escuelas, sin embargo, se propondrá una variante del Challenge: Slow Food suministrará un instrumento didáctico que ilustra los conceptos fundamentales de sostenibilidad (como dimensiones, estaciones y edad de reproducción de los peces), que sirva de ayuda para las investigaciones de todo tipo sobre las especies locales.

La Fundación Slow Food para la Biodiversidad Onlus cumple en este sentido un papel importante: en los últimos años ha puesto en marcha 23 proyectos de Baluartes con las comunidades del mar de Terra Madre. La sección Slow Fish en acción muestra a la luz estos proyectos y todas las actividades que día a día realizan los socios de nuestra red para promover el pescado bueno, limpio y justo.

 


|
  Nuestra campaña Nuestra campaña  
Slow Fish | Partners Lighthouse Foundation. Fondazione Slow Food per la Biodiversità ONLUS
 
 
 

Slow Food - P.IVA 91008360041 - All rights reserved

Powered by Blulab